Gurumelos

Gurumelos

El gurumelo, de nombre científico Amanita ponderosa, es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada, endémica de la zona central y oeste de Andalucía, Sierra Morena ,especialmente en Huelva y sur de Extremadura (España) y en Ribatejo y Alentejo (sur de Portugal).
España 21004

Etimología

El nombre gurumelo viene del gallego-portuguéscogumelo o cogomelo (seta)[2]

Características

Volva grande, abolsada y de larga duración. Pie compacto, denso y macizo que se ahueca con la maduración de la seta. El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso. Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos dependiendo de la insolación. Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse con el tiempo. Su carne es blanca, densa y compacta, que se enrojece rápidamente al corte y con un olor característico a tierra mojada, que facilita su identificación.

Hábitat

Es una especie endémica del suroeste de la península ibérica. Seta de primavera. Tradicionalmente en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Se han adaptado perfectamente al pino y al eucaliptoHuelvaBadajozCáceresCórdoba y Sierra Norte de Sevilla son las provincias españolas de máxima productividad, pero también se ha encontrado en dehesas de encina a la falda de Gredos ,en las montañas de SiciliaPeloritanos.[3]

Es en la provincia de Huelva, donde destaca más la productividad y el número de aficionados a la recolección de esta excelente seta, siendo las localidades de Paymogo, Encinasola, Sotiel Coronada, Valverde y Santa Bárbara como las más destacadas, pero se pueden encontrar en casi toda la zona del Andévalo y parte de la Sierra.

La amanita ponderosa la podemos encontrar desde finales de enero hasta finales de abril, dependiendo de la zona, se extiende de sur a norte, por lo tanto los primeros ejemplares salen en el sur.

Fuente: Amanita ponderosa (Wikipedia)